martes, 10 de febrero de 2015

TURISMO Y TECNOLOGÍA: La evolución digital 3.0

Los avances tecnológicos y el rápido crecimiento del uso de dispositivos móviles han transformado la forma en la que nos comunicamos, ¿pero qué sucede en la industria turística?


En 2013, se registraron casi 6 millones de teléfonos móviles en uso por más del 60% de la población mundial. Sumado a esto, las generaciones de viajeros están evolucionando, y son los millenials el nuevo target de viajeros naturales que están acostumbrados a compartir sus experiencias en redes sociales y buscan nuevas tecnologías que les permitan ir a la vanguardia durante sus viajes. 

Las redes sociales llegaron para posicionarse como una forma creativa de permitirle al usuario expresar lo que realmente piensa de los productos o servicios que consume. En el turismo, en particular, los consumidores finales han creado redes sociales en las cuales comparten sus opiniones de hoteles, restaurantes o atracciones, impactando no sólo en la reputación de la marca, servicio o destino, sino también brindando la oportunidad de detectar aciertos o fallas de una manera casi inmediata. A esta capacidad de crear y distribuir contenidos en la red se la conoce como Turismo 2.0, una forma de publicitar, organizar y vender viajes. 


China es un claro ejemplo de cómo esta tendencia inicia su fase de consolidación. Por primera vez, más de la mitad de los viajeros chinos buscan sus alojamientos a través de la web o aplicaciones móviles. Poco menos de la mitad utiliza los sitios web de los hoteles, buscan comentarios para ver qué estilo de viaje quieren realizar y una tercera parte también se basa en las recomendaciones de las redes sociales. En tanto, el 84% comparte sus fotos y experiencias en sus perfiles durante y después de un viaje internacional y la conexión wi-fi es elegida como el servicio más importante en un hotel por un 59%, según dio a conocer el Chinese International Travel Monitor. 
Estas cifras han puesto de manifiesto que una de las nuevas tendencias del turismo se centrará en la movilidad, incursionando así en el Turismo 3.0 a través del desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías que permitan, en algunos casos, una interacción entre el usuario, su móvil y los servicios que ofrecen. 
La cadena hotelera Starwood es un ejemplo, ya que ha comenzado a instalar un sistema que permite a los huéspedes abrir sus habitaciones con un teléfono inteligente que reemplaza a la llave tradicional. Cabe destacar que en días recientes lanzaron, además, una aplicación para realizar reservas a través de la tecnología Google Glass, haciendo mucho más interactiva la experiencia de compra.

TECNOLOGÍA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

La agencia de viajes en línea Expedia realizó un estudio denominado “El Futuro de los Viajes” en el que reveló que el 75% de los viajeros globales utilizan dispositivos móviles tanto por motivos laborales como personales cuando viajan y destacó el comportamiento de un segmento, que se perfila como uno de los grandes retos para la industria a nivel mundial: los millenials, jóvenes nacidos en los años 80 que han crecido inmersos en la tecnología.
Es que este nuevo viajero no comprende la posibilidad de no tener acceso a toda la información que requiera en sus dispositivos móviles y a la hora de tomar una decisión o hacer una reserva, querrán hacerlo a través de aplicaciones móviles o páginas web optimizadas y además, realizarán una comprobación multicanal para asegurarse de que el precio que elijan sea el mejor. 
Los millenials buscan experiencias únicas y auténticas, y sentirse integrados en la cultura local. La co-creación de vivencias o la aparición de nuevos negocios de hospedaje en casas de habitantes locales como AirBnB o Couch Surfing muestran esta nueva manera de viajar y relacionarse. Además, demandan responsabilidad social: al viajar buscan el beneficio de la comunidad local, desean sentir que están haciendo un viaje amigable con el ambiente y que su impacto es mínimo.
Por este segmento, las empresas del sector están analizando su oferta, su manera de operar, los servicios que ofrecen y cuál es y será la relación con estos nuevos clientes. Mientras tanto intentan explotar el desarrollo tecnológico y adaptarse a los requerimientos de estos turistas que apuntan a ser uno de los más fuertes en la industria por su estilo de vida y hábitos de consumo.

http://www.ladevi.info/index.php/es/actualidad-internacional/13-actualidad-internacional/964-turismo-y-tecnologia-la-evolucion-digital-30

COMENTARIO:

Los millenials son el nuevo target de viajeros naturales que están acostumbrados a compartir sus experiencias en redes sociales, comprenden un rango de edad de 18 a 34 años. Estos han hecho que las redes sociales sean su principal fuente de expresar las experiencias y opiniones que han tenido acerca de los servicios que han usado.

Los viajeros chinos tienen como tendencia buscar sus alojamientos a través de la web o aplicaciones móviles, el 84% comparte sus fotos y experiencias en sus perfiles durante y después de un viaje internacional y la conexión wi-fi es elegida como el servicio más importante en un hotel por un 59%.

Cabe destacar que en días recientes la cadena hotelera Starwood lanzó, además, una aplicación para realizar reservas a través de la tecnología Google Glass, haciendo mucho más interactiva la experiencia de compra.

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