Los avances tecnológicos y el rápido crecimiento del uso de dispositivos móviles han transformado la forma en la que nos comunicamos, ¿pero qué sucede en la industria turística?
En 2013, se
registraron casi 6 millones de teléfonos móviles en uso por más del 60% de la
población mundial. Sumado a esto, las generaciones de viajeros están
evolucionando, y son los millenials el nuevo target de viajeros naturales que
están acostumbrados a compartir sus experiencias en redes sociales y buscan
nuevas tecnologías que les permitan ir a la vanguardia durante sus
viajes.
Las redes sociales
llegaron para posicionarse como una forma creativa de permitirle al usuario
expresar lo que realmente piensa de los productos o servicios que consume. En
el turismo, en particular, los consumidores finales han creado redes sociales
en las cuales comparten sus opiniones de hoteles, restaurantes o atracciones,
impactando no sólo en la reputación de la marca, servicio o destino, sino
también brindando la oportunidad de detectar aciertos o fallas de una manera
casi inmediata. A esta capacidad de crear y distribuir contenidos en la red se
la conoce como Turismo 2.0, una forma de publicitar, organizar y vender viajes.
China es un claro
ejemplo de cómo esta tendencia inicia su fase de consolidación. Por primera
vez, más de la mitad de los viajeros chinos buscan sus alojamientos a través de
la web o aplicaciones móviles. Poco menos de la mitad utiliza los sitios web de
los hoteles, buscan comentarios para ver qué estilo de viaje quieren realizar y
una tercera parte también se basa en las recomendaciones de las redes sociales.
En tanto, el 84% comparte sus fotos y experiencias en sus perfiles durante y
después de un viaje internacional y la conexión wi-fi es elegida como el
servicio más importante en un hotel por un 59%, según dio a conocer el Chinese
International Travel Monitor.
Estas cifras han
puesto de manifiesto que una de las nuevas tendencias del turismo se centrará
en la movilidad, incursionando así en el Turismo 3.0 a través del desarrollo de
aplicaciones y nuevas tecnologías que permitan, en algunos casos, una
interacción entre el usuario, su móvil y los servicios que ofrecen.
La cadena hotelera
Starwood es un ejemplo, ya que ha comenzado a instalar un sistema que permite a
los huéspedes abrir sus habitaciones con un teléfono inteligente que reemplaza
a la llave tradicional. Cabe destacar que en días recientes lanzaron, además,
una aplicación para realizar reservas a través de la tecnología Google Glass,
haciendo mucho más interactiva la experiencia de compra.
TECNOLOGÍA PARA LAS NUEVAS
GENERACIONES.
La agencia de viajes en línea Expedia realizó un estudio denominado “El Futuro de los Viajes” en el que reveló que el 75% de los viajeros globales utilizan dispositivos móviles tanto por motivos laborales como personales cuando viajan y destacó el comportamiento de un segmento, que se perfila como uno de los grandes retos para la industria a nivel mundial: los millenials, jóvenes nacidos en los años 80 que han crecido inmersos en la tecnología.
Es que este nuevo
viajero no comprende la posibilidad de no tener acceso a toda la información
que requiera en sus dispositivos móviles y a la hora de tomar una decisión o
hacer una reserva, querrán hacerlo a través de aplicaciones móviles o páginas
web optimizadas y además, realizarán una comprobación multicanal para
asegurarse de que el precio que elijan sea el mejor.
Los millenials
buscan experiencias únicas y auténticas, y sentirse integrados en la cultura
local. La co-creación de vivencias o la aparición de nuevos negocios de
hospedaje en casas de habitantes locales como AirBnB o Couch Surfing muestran
esta nueva manera de viajar y relacionarse. Además, demandan responsabilidad
social: al viajar buscan el beneficio de la comunidad local, desean sentir que
están haciendo un viaje amigable con el ambiente y que su impacto es mínimo.
Por este segmento, las empresas del sector están
analizando su oferta, su manera de operar, los servicios que ofrecen y cuál es
y será la relación con estos nuevos clientes. Mientras tanto intentan explotar
el desarrollo tecnológico y adaptarse a los requerimientos de estos turistas
que apuntan a ser uno de los más fuertes en la industria por su estilo de vida
y hábitos de consumo.
http://www.ladevi.info/index.php/es/actualidad-internacional/13-actualidad-internacional/964-turismo-y-tecnologia-la-evolucion-digital-30
COMENTARIO:
Los millenials son el nuevo target de viajeros naturales que están acostumbrados a compartir sus experiencias en redes sociales, comprenden un rango de edad de 18 a 34 años. Estos han hecho que las redes sociales sean su principal fuente de expresar las experiencias y opiniones que han tenido acerca de los servicios que han usado.
Los viajeros chinos tienen como tendencia buscar sus alojamientos a través de la web o aplicaciones móviles, el 84% comparte sus fotos y experiencias en sus perfiles durante y después de un viaje internacional y la conexión wi-fi es elegida como el servicio más importante en un hotel por un 59%.
Cabe destacar que en días recientes la cadena hotelera Starwood lanzó, además, una aplicación para realizar reservas a través de la tecnología Google Glass, haciendo mucho más interactiva la experiencia de compra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario