lunes, 20 de abril de 2015

¿HA SABIDO EL TURISMO ADAPTARSE A LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES?

Para los consumidores no existe una diferencia entre internet y las redes sociales. Esta fue la primera conclusión lanzada la semana pasada durante la ponencia dedicada a las redes sociales celebradas en el marco del WTTC Global Summit, celebrado en Madrid por primera vez. 


El panel sobre social media fue, sin duda, uno de los más potentes de la jornada, ya que consiguió hacer reflexionar a los asistentes no sólo sobre la importancia de una estrategia en redes sociales, sino sobre la necesidad de adoptar la innovación como parte de la cultura de la empresa, a medida que la tecnología introduce constantemente nuevas formas de comunicación con el cliente.

Para Barney Harford, CEO de Orbitz, la reputación online se ha convertido en un elemento clave para los hoteles. “Hace 20 años, cuando criticabas a un hotel no sabías cuál iba a ser el resultado, y con la llegada de TripAdvisor no estaba claro si era conveniente facilitar que todo el mundo pudiera expresar sus opiniones sobre un hotel, pero en la actualidad vemos que las agencias online han acogido bien la idea. Incluso, en los dos últimos años hemos visto cómo los propios hoteles han introducido estos comentarios en sus propias webs. Es necesario asumir que el cliente no va a reservar en un hotel si no tiene críticas en internet y si esas críticas no son positivas”.
 
John O’Sullivan, máximo responsable de la promoción del turismo en Australia, afirmó durante el panel que “se trata de dos cuestiones muy claras: “las redes sociales nos permiten llamar la atención de los consumidores donde quiera que estén, y no sólo sobre destinos que ya conocen sino sobre otros que estamos interesados en promocionar; y, por otro lado, nos sirve para educarlos, para darles a conocer nuestros destinos antes de que lleguen al país. Además, es importante implicar a las personas que viven en un determinado destino, porque nadie mejor que ellas puede vender ese destino”.

Adam Weissenberg, Global Travel, Hospitality & Leisure, Deloitte Touche Tohmatsu, fue el tercer miembro de este panel. En su opinión, “las empresas del sector turístico aún no han reaccionado como deberían al uso que hacen de las redes sociales los consumidores de nuevos segmentos demográficos. Es cierto que muchas empresas ya tienen una estrategia en Facebook o Twitter, pero el verdadero problema para estas empresas es cómo ser innovadoras constantemente, lo que supone un verdadero cambia en su cultura y en la forma en que se comunican con el cliente”.

Sin duda, la intervención que captó una mayor atención por parte de los asistentes al Global Summit de WTTC fue la ponencia de Gary Vaynerchuck, cuya compañía asesora a algunas de las marcas más importantes del mundo en su estrategia de redes sociales. En su opinión, “no es posible convencer a los hoteles de la importancia de las redes sociales. Siguen haciendo marketing por los canales tradicionales sin tener capacidad de medir los resultados. El único momento en que se van a convencer de la importancia de esta tecnología es cuando el mercado les golpee. Estamos subestimando la capacidad de la tecnología para cambiar los modelos de negocio como, por ejemplo, la tecnología de realidad virtual que engaña al cerebro para hacerte creer que realmente está en la Torre Eiffel. El sector turístico no está preparado para este cambio. Por ejemplo, hace cinco años nadie pensaba en Airbnb, y en este momento fácilmente un 30% de mis conocidos, cuando planea un viaje, se aloja con Airbnb. Es un cambio real, no una mera campaña de marketing que ha funcionado bien”.

Fecha de publicación: Redacción TH, 20 de Abril, 2015.

martes, 14 de abril de 2015

LA TECNOLOGÍA DIGITAL ES UN GRAN ALIADO PARA EL TURISMO.

Expertos en análisis de empresas turísticas, como el profesor Eduardo Parra (ULL), el consultor de estrategias y operaciones Luis Galí (PwC) y el director del ITH, Álvaro Carrillo, están convencidos de que la tecnología digital es el perfecto aliado para ofrecer un mayor valor a los clientes en las empresas de ámbito turístico. 

Los tres participarán el 23 de abril en la segunda edición de Futurismo Canarias, el foro empresarial dirigido al sector turístico y que se celebra en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona.
Eduardo Parra, profesor de Organización de Empresas en la Universidad de La Laguna (ULL) y coeditor de la revista de turismo y patrimonio cultural Pasos, inaugurará en la tarde del 23 de abril el bloque sobre innovación, tecnología y marketing aplicado al turismo con una charla titulada "Desarrollo del ecosistema digital en turismo: retos y tendencias estratégicas".
Parra, también director del programa de doctorado en Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), opina que la sinergia entre turismo y tecnología “se ha acelerado en los últimos tiempos y ha traído cambios en la percepción que se tiene del sector turístico como tractor de innovación y transformación”.
Álvaro Carrillo, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desde 2008, centrará su intervención en el concepto de innovación aplicado al turismo. 


Con el título Turismo e innovación: regreso al futuro, este ingeniero aeronáutico de formación y MBA por el Instituto Empresa hará un repaso a los principales cambios que han transformado el sector en los últimos años. Además, abordará cómo la tecnología, principalmente llegada de internet, está generando una importante transformación en diversos ámbitos, como el canal de distribución, el comportamiento del cliente, la configuración del producto o destino y los modelos de negocio.


Luis Galí, por su parte, es socio de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) e intervendrá también el 23 de abril en Futurismo con una ponencia titulada La innovación y transformación digital de las empresas. Galí comenta que la interacción digital con el cliente “va más allá del ámbito transaccional de la reserva”, un aspecto directamente relacionado con la evolución de la experiencia de quien nos visita.
Fecha de publicación: 14 de Abril de 2015.
http://www.diariodeavisos.com/2015/04/tecnologia-digital-es-gran-aliado-para-turismo/


COMENTARIO:
El próximo 23 de Abril se inaugurará un congreso llamado FUTURISMO CANARIAS donde principalmente se abordarán temas relacionando la tecnología con el turismo teniendo así un mayor acercamiento hacia estas industriaas que conforme al paso de los años van evolucionando.
Expertos analistas de empresas turísticas hacen mención de lo sieguiente "La tecnología digital es el perfecto aliado para ofrecer un mayor valora los clientes en las empresas de ámbito turístico", en parte es totalmente cierto ya que es la forma en como ahora las empresas turísticas pueden llegar a difundirse de una mejor manera hacia los clientes teniendo así una gran ventaja la Tecnología. Por otra parte se puede ver como un deterioro hacia el trato humano - humano ya que ya no estarías interactuando con ellos cara a cara; en fin es un proceso en el cual pleno siglo XXI tendremos que ir afrontando sin temor alguno.

REDES SOCIALES, INSPIRACIÓN EN EL SECTOR TURÌSTICO.

Las empresas turísticas siguen de cerca el protagonismo que cobran las redes sociales en la vida cotidiana de los usuarios,  tendencia que los expertos en Social Media intentan convertir en una estrategia de marketing más eficiente.

Para un territorio con vocación turística como lo es El Caribe, resulta imprescindible  gestionar de manera minuciosa su imagen online, teniendo en cuenta que en la Red confluye diariamente la diversidad de criterios y experiencias que se transmiten de usuario a usuario.

La revolución tecnológica nos devuelve un cliente que busca el lujo en su elección, pero de acuerdo a sus posibilidades económicas; un individuo permanentemente conectado que realiza los pedidos desde cualquier dispositivo; un prescriptor de productos y servicios que patentiza una marca a partir de sus experiencias y preferencias de compras.



Según un estudio de Near and now Spain de Facebook, el 99 por ciento de los usuarios cree que las recomendaciones de familiares y amigos están adaptadas a ellos. 

Los internautas intercambian informaciones relativas a sus viajes y de esta manera influyen sobre las opiniones del resto de los individuos que participan en una conversación en línea y que en el futuro podrán actuar basándose en las sugerencias no sólo de amigos o conocidos, sino de una multitud de usuarios/turistas que diariamente cuelgan fotos, videos y comentarios en la Red. 


Este comportamiento, sistematizado por un estudio en conjunto entre la consultora Deloitte  y Facebook, demanda el esfuerzo de los proveedores de aumentar la inversión de cara al entorno digital. La imagen online de un territorio es la referencia más cercana que tienen los usuarios/clientes que habitan fuera las fronteras físicas y por lo tanto podría ser un factor determinante a la hora de que el cliente haga su elección.


The Word of Mouth Marketing Association declaró que en un futuro no muy lejano el 70 por ciento de las empresas turísticas aumentarán su presupuesto en redes sociales, lo cual representa que el 21 por ciento del total de las inversiones de estas empresas, en los próximos cinco años, estará destinado a la estrategia online. Lo anterior sugiere un apartado que no se debe descuidar. Aunque las nuevas tendencias de consumo pueden convertirse en una herramienta potencial para impulsar un negocio, la presencia de las empresas en las redes sociales  encierra un alto grado de responsabilidad asociado con el cuidado de la reputación online y la creación constante de nuevos canales de comunicación entre la marca y los usuarios. Si seguimos de cerca las tendencias de las 100 mejores marcas globales de Interbrand, nos percatamos que  en la actualidad no se concibe una estrategia de marketing  que no esté encaminada hacia la personalización y la humanización.

En el caso de las empresas de turismo, es importante partir del hecho de que el visitante elige como destino para su esparcimiento aquel paradisiaco lugar que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias de ocio.  De ahí que la figura del community maneger por su condición de conocedor de los intereses de los clientes y los propósitos de su empresa,  aparezca ante las nuevas tendencias de la era digital como un ente en ascenso. En una sociedad cada vez más mediada por las dinámicas 2.0 las formas de consumo también varían, y por ende las grandes compañías de negocios centran la atención en las oportunidades que brinda el mundo digital, para cimentar su posición en el mercado.

Fecha de publicación: 6 de Abril de 2015.

http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/redes-sociales-inspiracion-en-el-sector-turistico